20 años de Rock'n Roll

Como otras muchas historias del rock en este país, ésta empieza a finales de 1988 cuando en España se disfruta deuna de las mejores décadas en lo que a Rock & Roll se refiere.

Xavi y EloyPor aquel entonces Eloy ya tocaba la batería en un grupo de Barcelona y poco antes de ingresar a filas conoce a Xavi, un rocker solitario de look descarado, con el cual mantiene contacto a través de cartas en las que ya se trama el nacimiento de un nuevo grupo rockabilly. Ambos coinciden en los mismos gustos e inquietudes musicales y atraídos como muchos otros por los genuinos “Stray”, deciden empezar a ensayar lo antes posible. Pronto a ambos se une Jose, el pianista y amigo inseparable de Eloy.

Poco a poco, sin la colaboración de un guitarra, Xavi y Eloy ya empezaban a componer los primeros temas propios hasta completar un repertorio repleto de rarezas bastantes originales que, en algunos casos, podían calificarse como Psycho-billy.

Fue entonces cuando se confirmó el nombre del grupo e, intentando rendir un pequeño homenaje a sus ídolos, bautizaron a la banda como PINK CATS comenzando así un camino lleno de aventuras interesantes.

Primera etapa (1990-1992)

Pasados unos meses de incertidumbre buscando la incorporación de un guitarra, aparece Pep Virgili, un compañero de trabajo de Jose, que ocasionalmente tocaba las seis cuerdas en casa para matar el rato mientras escuchaba viejos discos de blues. De esta forma quedaría formada la banda con: Josep Virgili a la guitarra, Xavi Gavin al contrabajo, Jose Mota al piano y Eloy Cuadra a la batería y voz.

Pep, ajeno a toda la movida rockabilly y al fenómeno rocker que se movía por Barcelona, aportaría nuevos caminos a seguir, musicalmente hablando, durante los siguientes años. Inmersos en un amplio abanico de cultura musical, el grupo acabaría mezclando un sonido limpio a una base rítmica muy rockabilly y enrabietada que perduró durante muchísimos conciertos hasta su primera separación. En esta primera etapa de la banda se llegaron a grabar maquetas muy interesantes con la colaboración de Moisés Sorolla (Rebeldes) e incluso actuando como teloneros de los mismísimos Matchbox,
Después Xavi Gavín montaría su propio grupo y Pink Cats frenaba su proyección durante algunos meses ya que los bajistas andaban muy solicitados y, durante este período, se entró en una dinámica de confusión y relax (sin prisa pero sin pausa).

Segunda etapa (1992-1997)

Pocos meses después de la marcha de Xavi, aparecería Esther Juárez, el tono rosa del grupo. Con su bajo electro-acústico se suaviza el repertorio, pero se ganaría en calidad ya que se pasó de raíces agresivas a consolidarse con el rock and roll, country y algo de blues. En esta nueva etapa se grabarían otras maquetas con temas nuevos bastante más tópicos que los anteriores ya que la forma de componer de Eloy era más sencilla y cercana al rock and roll o incluso al rockabilly que la de Xavi. Eran estilos diferentes, pero que en su día funcionaron entre sí (ni mejor ni peor, seguían disfrutando con lo que hacían).

Con Esther cerrando este nuevo cuarteto, se hicieron muchísimos conciertos, mas de los esperados ya que tuvieron una continuidad de casi cinco años, en los que el repertorio salía con los ojos cerrados. Y es que empezaron fuerte su segunda etapa, ya que en 1993 ganaron un concurso premiado con una grabación en CD (con el tema Pacharán) y osaron salir a tierras francesas y moverse por Madrid, Zaragoza, Teruel etc. El repertorio fue cogiendo fuerza con versiones de los grandes pioneros y ampliando sus temas propios cargados de fuerza, contundencia y sencillez.
Pero la monotonía y la saturación de conciertos en su ciudad hizo que los ensayos bajaran su intensidad y por causas ajenas a su voluntad y razones de peso, Pink Cats recibiría un duro revés, un mazazo duro de superar. La banda se quedaría con tan solo batería y piano, ya que Virgili por motivos laborales dejaría la banda, al igual que más tarde lo hizo Esther por motivos personales. Pep y Esther, dejando atrás ocho y cinco años respectivamente, dicen adiós a Pink Cats, con los que mantendrían contacto pero sin llegar a tocar nunca mas juntos.
Solo quedaron Eloy y Jose que seguían acudiendo al local de ensayo pero con escasa motivación ya que se volvía a tener el mismo problema, pero ahora por partida doble.

Este sería el período inactivo más largo de la banda en el que se buscaron sin éxito nuevos guitarristas, tarea difícil puesto que ya eran muchos los temas propios con los que contaban en los que se había adquirido cierta madurez y nivel con Virgili.

Tercera etapa (2000-2003)

Después de un tiempo todo llega casi sin quererlo, pendientes de otro guitarrista, apareció Fernando Garcés, un bajista, que rápidamente se adaptaría al estilo de Pink Cats que, a punto de llegar a la disolución, sintió revivir la llama de la ilusión para abandonar el ocaso al que estaban condenados después de casi tres años fuera de los escenarios.

De la mano de Fernando llegaría Marc, un guitarrista de tan sobrada calidad como para ponerse al día en un abrir y cerrar de ojos. Se empezaron a pulir temas y a crear otros nuevos con tal facilidad que pronto empezarían a hacer bolos y el repertorio adquiriría una nueva dimensión en la que los temas quedaban cerrados con buenos arreglos y mucha calidad.

En esta nueva etapa, se grabaron los mejores temas de Pink Cats, como “Bésame”, “Chica del montón”, “Pasarlo bien”, "Me gusta beber", “No quiero volver” y un largo etcétera, que pasaban desde el country, rythm and blues, rock and roll e incluso el pop.

Siempre con la pereza de buscar algún sello discográfico, siguieron actuando y grabando maquetas por su cuenta (quien sabe si pasarán a ser un valioso tesoro algún día). Lejos de buscar el estrellato, no cesaron en sus ensayos, en los que encontraban una válvula de escape para poder saciar sus ansias de tocar y así quemar su adrenalina que hoy todavía dura.
En 2002 grabaron un tema para un disco-homenaje a Stray Cats con Lauren Jordan como productor y participaron otros como Carlos Segarra, Gatos Locos... Lauren se puso en contacto con Pink Cats para ofrecerles la oportunidad, y estos, comprometidos con la causa, cómo no, aceptaron encantados.
Esta penúltima etapa fue más breve de lo esperado pero intensa y provechosa, antes de que Marc, muy a su pesar, abandonase la banda, tremendamente obligado por una agenda de trabajo que apenas le dejaba tiempo para disfrutar de los ensayos. Aunque mantendrían el contacto y la amistad, la banda se quedó, de nuevo, sin el guitarra.

Cuarta etapa (2004-????)

Pero el R&R nunca muere así que actualmente Pink Cats mantiene viva la llama con Eloy, Jose, Fernando, Pep y Manolo.

Pep Virgili, después de una prolongada ausencia, ha vuelto al grupo con una agradable sorpresa: no sólo toca estupendamente la guitarra sino que también ha aprendido a soplar el saxo.

Manuel Villarroya, incomprensiblemente llamado "El Abuelo" por el resto del grupo, es guitarra y voz de Industrias Rofo, la banda que comparte local con Pink Cats. Siempre reacio a tocar en dos grupos, al final ha vencido su amor al R&R.

La banda continúa haciendo bolos (pocos, no vayamos a cansarnos), componiendo canciones, adaptando algunas de Manolo, ensayando o versionando temas de otros...

Y es de esta forma que Pink Cats, después de 20 años, continúa disfrutando y haciendo disfrutar del Rock'n Roll.

Prueba de ello fue el fantástico concierto ofrecido el 09.01.2010 en la sala Genís de Badalona.

 

 

 

 

 

 

 

Seguiremos informando...